Ir al contenido principal

¿Cómo hacer que los estudiantes desarrollen habilidades digitales, aprendiendo a distancia?



Vivimos días de grandes retos para las escuelas y, por ende, para los maestros. Entre clases en línea, con problemas de conectividad; creación de contenido digital, sin mucha experiencia o formación previa; creación de actividades de aprendizaje que exijan la elaboración de productos digitales; atención a la diversidad; brindar retroalimentación oportuna y dialógica; dar ánimo a los estudiantes para incrementar su nivel de compromiso; comunicar al colegio sobre los avances, a través de reuniones en línea o documentos; evaluar y registrar el progreso individual de los estudiantes; dar una nueva mirada al currículo para un replanteo; diseñar sesiones de aprendizaje para la educación a distancia; atender a la propia familia, las necesidades de casa, sobreponerse al encierro, jugar con los hijos;... (Podría seguir todo el día, creo; pero no es mi intención deprimir a nadie: incluyéndome).

En medio del caos, también debemos ser conscientes que los estudiantes pasan por momentos complicados, que prefiero no detallar. Pero, sí debo mencionar que el desconocimiento sobre cómo sacarle partido a la tecnología digital para generar mayores aprendizajes, no es exclusividad de los maestros (disculpen la generalización, solo trato de graficar el problema), es también un problema para los estudiantes, más acostumbrados al uso lúdico o de consumo de recursos multimedia (Common Sense Education, 2019). 

Es así que, enseñar a los estudiantes a sacar partido a la tecnología digital para resolver problemas, mientras enseñamos a distancia, puede parecer muy difícil o imposible. Debo decir que, felizmente, hay una solución que recomiendo mucho: Google Applied Digital Skills. En este portal, se puede encontrar sesiones de aprendizaje completas mediante las cuales los alumnos pueden aprender a usar tecnología digital mientras realizan tareas significativas, interesantes, retadoras y entretenidas. Por ejemplo:


  • Tiempo para completarla: 45 a 90 minutos
  • Herramientas digitales necesarias: Google Drawings y Google Search
  • Habilidades a desarrollar: 
    • Análisis de datos
    • Visualización de datos
    • Comunicación efectiva
    • Organización de datos
    • Evaluación de recursos
Secuencia de aprendizaje:

A través de 7 pasos es posible que un alumno aprenda a crear una infografía, desde cero (sin las hermosas plantillas que se ven muy bien pero reducen la creatividad a cero); entender qué es y para qué sirve una infografía, buscar la información confiable, añadir íconos que representen lo que quiere expresar, hasta hacer una reflexión sobre lo aprendido. Adicionalmente, en Applied Digital Skills, el maestro puede crear un aula e invitar a sus estudiantes para dar seguimiento al progreso, e incluso entregarles un certificado por haber completado el trabajo. Si el maestro cuenta con aulas en Google Classroom, puede asignar las actividades directamente a través de ese medio. 

¿Espacio exclusivo para maestros de informática?. Claramente, no. Una infografía puede ser necesaria como producto en el área de Comunicación (Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna); en consecuencia, lo único en lo que podría recibir una orientación adicional estaría relacionado a las fuentes de información y al método de indagación elegido; pues el resto del proceso es orientado a través de vídeos en el curso.

La única dificultad que podría encontrar un maestro o maestra es que las sesiones están en inglés; pero sabemos que con los subtítulos a los vídeos en otro idioma y Google Traductor para los textos, eso ya no es un problema. Otra buena noticia es que ya se está desarrollando contenido en español en Applied Digital Skills (versión en español: aquí). El problema es que el contenido aún está en desarrollo por lo que encontraremos 8 actividades (aquí), frente a las 109 que existen en inglés. No está demás darse una vuelta por el portal en nuestro idioma natal.

¿Qué más puedes aprender a través de Applied Digital Skills?. Algunos ejemplos:

 Tema         Herramientas Habilidades Tiempo
Crea una presentación "Todo sobre el tema..."Google Slides y Google Search Dar formato a una presentación, compartir resultados de indagación, diseño de diapositivas45 a 90 minutos     
Crea un presupuesto en Google SheetsGoogle Maps, Google Search y 
Google Sheets
Fórmulas condicionales, análisis de
datos y organización de datos.
7 a 9 horas
Lluvia de ideas para el trabajo en equipo Google Docs, Google Drawings 
y Google Sheets
Comunicación45 a 90 minutos 
Conectarse y colaborar desde cualquier 
lugar con herramientas digitales
Google Calendar, Google Docs, 
Google Drive y Gmail
Comunicación, colaboración digital, 
comunicación efectiva y 
videoconferencias
45 a 90 minutos

Como se puede observar, todos tópicos muy interesantes, para que los estudiantes desarrollen habilidades digitales resolviendo situaciones problemáticas reales; dejando de lado la típica forma de aprender a usar herramientas digitales, concentrados en la herramienta y no en el problema.

Espero la información sea útil.

Si tienes alguna consulta, déjame un comentario o escríbeme vía Facebook: facebook.com/edtechtips


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un entorno virtual de aprendizaje con Google Classroom

Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, multidispositivo y multiplataforma, más populares del mundo. Forma parte de la G Suite for Education, este conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y, evidentemente, Classroom.

El objetivo de esta aplicación es el de permitirle al maestro centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar; dándole la posibilidad de crear anuncios, tareas, foros, hacer preguntas, atender dudas, enviar materiales, brindar retralimentación, calificar empleando rúbricas, recoger los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo, entre muchas otras posibilidades. Además, es una aplicación gratuita, en todo el sentido de la palabra, pues es posible crear aulas con Google Classroom usando una cuenta Gmail gratuita, o empleando una cuenta educativa -gratuita y con almacenamiento ili…

Cómo crear una sesión de clase en vídeo en formato screencast

Existen muchas maneras de crear un vídeo con fines educativos. Elegir cómo elaborar uno, dependerá de los recursos con los que se cuente, la edad y nivel de los estudiantes, el entorno, los objetivos de aprendizaje, la secuencia didáctica elegida, entre muchos otros factores.
Dentro de esa enorme gama de posibilidades, existe un formato llamado: Screencast (captura de pantalla). El screencast, consiste en usar un programa en un dispositivo, para grabar lo que ocurre en su pantalla: teléfono móvil, tablet, chromebook, laptop, PC, pizarra interactiva, display, o una TV, inclusive. Esta grabación debe ser precedida por la preparación mínima de recursos digitales que permitan transmitir de forma ágil y entretenida, una idea, contenido, instrucción, mensaje motivador, pregunta de indagación, etc. 
La manera más sencilla de hacer screencast, es mediante una presentación: se prepara la presentación, se tiene a mano el guión de las ideas principales que se quiere transmitir en cada diapositi…

Sí, es una oportunidad para el aprendizaje basado en proyectos

Frente a la realidad de tener que diseñar una propuesta educativa institucional para el aprendizaje a distancia -o enseñanza remota, siendo más precisos-, en condiciones muy particulares de maestros y estudiantes viviendo en confinamiento obligatorio, que no se sabe con precisión cuándo terminará, sumadas a todos los problemas pedagógicos asociados a un modelo de aprendizaje nuevo para la gran mayoría, problemas técnicos como la mala conectividad, o problemas habituales en casa que ahora se ven magnificados; parece complicado encontrar una fórmula educativa consensuada que sea sostenible y satisfaga a todos los stakeholders (estudiantes, maestros, líderes educativos, autoridades y padres de familia). Preguntas como, ¿Cuántas horas de clase en línea son ideales?, ¿La formación debe ser sincrónica o asincrónica?, ¿Qué herramientas digitales son mejores?, ¿Se debe dejar tareas?, ¿Las horas asignadas a cada curso, en línea, deben ser proporcionales a las asignadas cuando las clases eran p…