Ir al contenido principal

Crea un entorno virtual de aprendizaje con Google Classroom


Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, multidispositivo y multiplataforma, más populares del mundo. Forma parte de la G Suite for Education, este conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y, evidentemente, Classroom.

El objetivo de esta aplicación es el de permitirle al maestro centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar; dándole la posibilidad de crear anuncios, tareas, foros, hacer preguntas, atender dudas, enviar materiales, brindar retralimentación, calificar empleando rúbricas, recoger los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo, entre muchas otras posibilidades. Además, es una aplicación gratuita, en todo el sentido de la palabra, pues es posible crear aulas con Google Classroom usando una cuenta Gmail gratuita, o empleando una cuenta educativa -gratuita y con almacenamiento ilimitado-.

Para aprender a usar Google Classroom, he creado una lista de reproducción con 13 vídeos que van desde la configuración inicial, hasta su uso en actividades más complejas en las que se involucran los dispositivos móviles.

Enlace a la lista de reproducción "Google Classroom Tips", completa: aquí

Lista de vídeos:

1. GOOGLE CLASSROOM: CREA UNA CLASE


2. GOOGLE CLASSROOM: CONFIGURA UNA CLASE


3. GOOGLE CLASSROOM: ESTRUCTURA DE LA CLASE (PESTAÑAS)


4. GOOGLE CLASSROOM: INVITAR ALUMNOS A UNA CLASE

5. GOOGLE CLASSROOM: ANUNCIOS ENRIQUECIDOS PARA LA CLASE


6. GOOGLE CLASSROOM: CREAR UNA TAREA PARA SOLICITAR ARCHIVOS

7. GOOGLE CLASSROOM: TAREAS CON DOCUMENTOS DE GOOGLE

8. GOOGLE CLASSROOM: TAREAS CON PLANTILLAS DE DOCUMENTOS

9. GOOGLE CLASSROOM: TAREAS GRUPALES

10. GOOGLE CLASSROOM: REVISAR TAREAS


11. GOOGLE CLASSROOM: EXPORTAR CALIFICACIONES A UNA HOJA DE CÁLCULO


12. GOOGLE CLASSROOM: ENTREGAR TAREAS FÍSICAS USANDO EL MÓVIL

13. GOOGLE CLASSROOM: REVISAR TAREAS A MANO DESDE EL MÓVIL O TABLET


Espero que la información sea de utilidad y, si tienen alguna duda, me la dejen en los comentarios.

ANUNCIO IMPORTANTE: Si estás interesado en solicitar, para tu institución educativa, la G Suite for Education (aplicaciones de Google para educación), puedes hacerlo a través de este enlace: aquí. Ventajas principales: el servicio es gratuito, tendrás control total de las cuentas, podrás usar todas las aplicaciones sin publicidad y contarás con almacenamiento ilimitado para todos los usuarios.

Comentarios

  1. Gracias, Alberto. Compartiré tu enlace con los profesores que me están haciendo consultas sobre esta herramienta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (Soy Marina, jijiji... recién veo que sale como Unknown)

      Borrar
    2. Me alegra que sea útil. Y gracias por difundir. La idea es llegar a ayudar a más maestros. Saludos

      Borrar
    3. Recién veo tu segundo mensaje, Marina. Gracias por difundir.

      Borrar
  2. Realmente muy util y re agradecida por esta informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Quedo al pendiente para cualquier consulta. Saludos

      Borrar
  3. La uso hace varios años, y realmente es la mejor plataforma para escolares q he encontrado, sencilla, amigable y muy útil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, además de gratuita. Ojalá más maestros se animen a usarla. Saludos

      Borrar
  4. Muy bueno Alberto! Desde Uruguay te saludo, he compartido tu enlace con muchos colegas, me resultó muy útil. Tengo una consulta: cuando mis alumnos adjuntan una foto como tarea, yo pinto secciones y escribo comentarios pero ellos me dicen que no ven mis comentarios. No logro ver cómo hacer que vean mis comentarios cuando adjuntan foto como jpg.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Te sugiero que no les pidas fotos, pídeles la tarea en formato PDF. Pueden escanear sus trabajos en papel usando Google Drive o Adobe Scan. Alli no tendrás problemas de formato. Justamente hoy, en unas horas, haré una publicación al respecto. Espero el consejo sea de utilidad. Saludos

      Borrar
  5. Muchas gracias por este material, Alberto. Está genial!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por usarlo, Angélica. Me alegran mucho que sea útil.

      Borrar
  6. Buenisimo, soy Paloma lo utilice y ahora mi curso está en classroom, mil gracias. Mas bien mis alumos me piden si tienes algun video guia para aquellos que son alumnos en classroom por primera vez, saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo crear una sesión de clase en vídeo en formato screencast

Existen muchas maneras de crear un vídeo con fines educativos. Elegir cómo elaborar uno, dependerá de los recursos con los que se cuente, la edad y nivel de los estudiantes, el entorno, los objetivos de aprendizaje, la secuencia didáctica elegida, entre muchos otros factores. Dentro de esa enorme gama de posibilidades, existe un formato llamado: Screencast (captura de pantalla). El screencast , consiste en usar un programa en un dispositivo, para grabar lo que ocurre en su pantalla: teléfono móvil, tablet, chromebook, laptop, PC, pizarra interactiva, display, o una TV, inclusive. Esta grabación debe ser precedida por la preparación mínima de recursos digitales que permitan transmitir de forma ágil y entretenida, una idea, contenido, instrucción, mensaje motivador, pregunta de indagación, etc.  La manera más sencilla de hacer screencast , es mediante una presentación: se prepara la presentación, se tiene a mano el guión de las ideas principales que se quiere transmitir en

Sí, es una oportunidad para el aprendizaje basado en proyectos

Frente a la realidad de tener que diseñar una propuesta educativa institucional para el aprendizaje a distancia -o enseñanza remota, siendo más precisos-, en condiciones muy particulares de maestros y estudiantes viviendo en confinamiento obligatorio, que no se sabe con precisión cuándo terminará, sumadas a todos los problemas pedagógicos asociados a un modelo de aprendizaje nuevo para la gran mayoría, problemas técnicos como la mala conectividad, o problemas habituales en casa que ahora se ven magnificados; parece complicado encontrar una fórmula educativa consensuada que sea sostenible y satisfaga a todos los stakeholders (estudiantes, maestros, líderes educativos, autoridades y padres de familia). Preguntas como, ¿Cuántas horas de clase en línea son ideales?, ¿La formación debe ser sincrónica o asincrónica?, ¿Qué herramientas digitales son mejores?, ¿Se debe dejar tareas?, ¿Las horas asignadas a cada curso, en línea, deben ser proporcionales a las asignadas cuando las clases eran p