Ir al contenido principal

Lleva las actividades realizadas en papel al mundo digital

Pedirle a los estudiantes que realicen actividades como redactar un ensayo, hacer un resumen, elaborar un organizador gráfico, realizar un dibujo, entre otras, en papel; puede parecer sin sentido si educamos a distancia. En esa situación, preferimos usar alguna aplicación o software que le permita a los alumnos realizar un trabajo en formato digital; sin considerar, quizás, todos los beneficios que se obtienen al hacer trazos a mano sobre una hoja de papel, como: ayudar a la retención, aumentar de la concentración, combatir el deterioro cognitivo, ayudar a superar el estrés, entre otros.

Debido a que en la educación a distancia se envían muchas lecturas y vídeos para revisar, analizar y comentar; haré 2 sugerencias que pueden confío serán útiles:


TOMA DE APUNTES EMPLEANDO EL MÉTODO CORNELL: Método o técnica nacida en la universidad de Cornell (EE.UU.) en los 50's . Es uno de los métodos más utilizados para tomar apuntes en circunstancias en las que se desea dar libertad a los estudiantes pero respetando una estructura. Cómo se realizan: se divide una hoja A4 en 3 secciones (ver imagen); en la sección más grande, se procede a tomar apuntes generales; luego, en el margen izquierdo se escriben los conceptos o palabras clave; y, para finalizar, en la región inferior se escribe un resumen en un máximo de 2 oraciones.

Así el maestro podrá verificar que sus estudiantes no solo revisaron la  lectura o vídeo, sino que son capaces de tomar apuntes, extraer las ideas principales (síntesis) y evidenciar la comprensión (resumen). Si deseas profundizar sobre tema, encontrarás muchos vídeos y artículos relacionados al método para tomar apuntes de Cornell; como éste, del repositorio de la Universidad del Rosario en Colombia.


ESCANEO DE APUNTES USANDO EL MÓVIL: Si bien es cierto, la toma de apuntes se puede realizar también en formato digital, usando un procesador de textos (Google Docs, MS Word, Pages, Writer, etc.); debido a los beneficios de tomar apuntes a mano sobre una hoja de papel, mencionados líneas arriba, recomendaré que luego de que los estudiantes elaboren sus apuntes a mano, los escaneen usando su móvil y luego los envíen a su maestro, a través del medio que éste haya establecido (correo electrónico, carpeta compartida, formulario para recojo de trabajos, plataforma educativa, etc.). Para escanear los apuntes usando un móvil, sugeriré 2 alternativas, de manejo sencillo, gratuitas y sin publicidad:

ESCANEO USANDO LA APLICACIÓN GOOGLE DRIVE

ESCANEO USANDO LA APLICACIÓN ADOBE SCAN
La ventaja principal de escanear sobre tomar fotografías es que en un solo archivo caben muchas hojas de un documento; es decir, si deseamos enviar un un documento de 10 caras a otra persona, en formato digital, en lugar de enviar 10 fotos, enviaríamos un solo archivo con 10 páginas. 

Espero que los consejos sean de utilidad. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirla en los comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un entorno virtual de aprendizaje con Google Classroom

Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, multidispositivo y multiplataforma, más populares del mundo. Forma parte de la G Suite for Education, este conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y, evidentemente, Classroom.

El objetivo de esta aplicación es el de permitirle al maestro centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar; dándole la posibilidad de crear anuncios, tareas, foros, hacer preguntas, atender dudas, enviar materiales, brindar retralimentación, calificar empleando rúbricas, recoger los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo, entre muchas otras posibilidades. Además, es una aplicación gratuita, en todo el sentido de la palabra, pues es posible crear aulas con Google Classroom usando una cuenta Gmail gratuita, o empleando una cuenta educativa -gratuita y con almacenamiento ili…

Cómo crear una sesión de clase en vídeo en formato screencast

Existen muchas maneras de crear un vídeo con fines educativos. Elegir cómo elaborar uno, dependerá de los recursos con los que se cuente, la edad y nivel de los estudiantes, el entorno, los objetivos de aprendizaje, la secuencia didáctica elegida, entre muchos otros factores.
Dentro de esa enorme gama de posibilidades, existe un formato llamado: Screencast (captura de pantalla). El screencast, consiste en usar un programa en un dispositivo, para grabar lo que ocurre en su pantalla: teléfono móvil, tablet, chromebook, laptop, PC, pizarra interactiva, display, o una TV, inclusive. Esta grabación debe ser precedida por la preparación mínima de recursos digitales que permitan transmitir de forma ágil y entretenida, una idea, contenido, instrucción, mensaje motivador, pregunta de indagación, etc. 
La manera más sencilla de hacer screencast, es mediante una presentación: se prepara la presentación, se tiene a mano el guión de las ideas principales que se quiere transmitir en cada diapositi…

Sí, es una oportunidad para el aprendizaje basado en proyectos

Frente a la realidad de tener que diseñar una propuesta educativa institucional para el aprendizaje a distancia -o enseñanza remota, siendo más precisos-, en condiciones muy particulares de maestros y estudiantes viviendo en confinamiento obligatorio, que no se sabe con precisión cuándo terminará, sumadas a todos los problemas pedagógicos asociados a un modelo de aprendizaje nuevo para la gran mayoría, problemas técnicos como la mala conectividad, o problemas habituales en casa que ahora se ven magnificados; parece complicado encontrar una fórmula educativa consensuada que sea sostenible y satisfaga a todos los stakeholders (estudiantes, maestros, líderes educativos, autoridades y padres de familia). Preguntas como, ¿Cuántas horas de clase en línea son ideales?, ¿La formación debe ser sincrónica o asincrónica?, ¿Qué herramientas digitales son mejores?, ¿Se debe dejar tareas?, ¿Las horas asignadas a cada curso, en línea, deben ser proporcionales a las asignadas cuando las clases eran p…