Ir al contenido principal

Crea una guía instruccional digital con Wakelet

Enseñar a distancia presenta dificultades de diversa índole. Algunas de estas dificultades, así como un conjunto de estrategias para superarlas, las publiqué en un artículo reciente: "10 estrategias para la enseñanza en línea en tiempos de coronavirus"; que les recomiendo revisar.

Una de las mencionadas dificultades está relacionada al packaging o "empaquetado digital"; que consiste en seleccionar una herramienta con la que se pueda organizar recursos digitales e instrucciones, según una determinada secuencia didáctica, para enviarlos a los estudiantes. Esta herramienta, correctamente utilizada, se convierte en una guía instruccional digital capaz de organizar el aprendizaje según los objetivos pedagógicos propuestos.

Entre las secuencias didácticas a elegir, existen muchos modelos. Entre los más conocidos están:

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LAS 5E's:
SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA TAXONOMÍA DE BLOOM:
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LOS HYPERDOCS:

Para la enseñanza a distancia, se puede elegir cualquiera de estos modelos, o incluso el clásico: inicio, desarrollo y cierre; lo importante radica comprender que se necesita una herramienta que permita ordenar todos los recursos e instrucciones para que los estudiantes, de forma autónoma y a ritmo propio, puedan aprender de forma progresiva y ordenada.

Una muy buena herramienta para crear la mencionada guía instruccional es Wakelet. Esta aplicación en realidad tiene múltiples usos, y quizás el más común sea el de permitirnos curar contenido digital; sin embargo, su facilidad de uso, el ser multidispositivo y multiplataforma, el ser gratuita sin versión premium, y sus múltiples funciones; la convierten en una potente y versatil herramienta educativa.

Para crear una guía instruccional con Wakelet solo se debe crear una nueva colección de recursos y en ella se puede añadir:

  • URLs
  • Instrucciones en texto
  • Videos de YouTube
  • Tweets
  • Marcadores (páginas o recursos favoritos de otras colecciones)
  • Imágenes
  • PDFs
  • Archivos de Drive
  • Archivos de OneDrive
  • Instrucciones en vídeo gracias a Flipgrid
Al finalizar la colección, ésta se puede compartir con los estudiantes a través de una URL, y listo. Ellos no necesitarán descargar nada, solo recibirán una guía instruccional, en formato de página Web, con las indicaciones y recursos ordenados según su maestro dispuso (empleando la secuencia didáctica apropiada).

Un ejemplo sencillo de colección de Wakelet como guía instruccional, considerando la secuencia didáctica de las 5Es, podría ser:
  1. Instrucciones en texto o vídeo
  2. Vídeo de YouTube (ENGAGE - MOTIVAR)
  3. Lista de URLs curadas por el maestro para que sus alumnos realicen trabajo de indagación (EXPLORE - EXPLORAR)
  4. URL de Presentación de Google compartida para que cada alumno escriba en una diapositiva (EXPLAIN - EXPLICAR)
  5. URL de Formulario de Google para que el alumno suba un producto (ELABORATE - ELABORAR)
  6. URL de tablero de Padlet para que cada alumno evalúe lo aprendido (EVALUATE - EVALUAR)
¿Qué te parece? ¿Te animas a usar Wakelet como herramienta instruccional?. Si es así, te dejo esta lista de vídeos con los que podrás iniciar tu primera guía instruccional digital con Wakelet:

CREA UNA CUENTA:
CONFIGURA TU PERFIL:
CONOCE EL ENTORNO:
CREA UNA COLECCIÓN:
AÑADE RECURSOS A UNA COLECCIÓN:
AÑADE RECURSOS DESDE EL MÓVIL:
COMPARTE UNA COLECCIÓN:


No olvides que si tienes alguna duda puedes escribirla en los comentarios de este post. Espero que la información sea de utilidad.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crea un entorno virtual de aprendizaje con Google Classroom

Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, multidispositivo y multiplataforma, más populares del mundo. Forma parte de la G Suite for Education, este conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y, evidentemente, Classroom.

El objetivo de esta aplicación es el de permitirle al maestro centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar; dándole la posibilidad de crear anuncios, tareas, foros, hacer preguntas, atender dudas, enviar materiales, brindar retralimentación, calificar empleando rúbricas, recoger los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo, entre muchas otras posibilidades. Además, es una aplicación gratuita, en todo el sentido de la palabra, pues es posible crear aulas con Google Classroom usando una cuenta Gmail gratuita, o empleando una cuenta educativa -gratuita y con almacenamiento ili…

Cómo crear una sesión de clase en vídeo en formato screencast

Existen muchas maneras de crear un vídeo con fines educativos. Elegir cómo elaborar uno, dependerá de los recursos con los que se cuente, la edad y nivel de los estudiantes, el entorno, los objetivos de aprendizaje, la secuencia didáctica elegida, entre muchos otros factores.
Dentro de esa enorme gama de posibilidades, existe un formato llamado: Screencast (captura de pantalla). El screencast, consiste en usar un programa en un dispositivo, para grabar lo que ocurre en su pantalla: teléfono móvil, tablet, chromebook, laptop, PC, pizarra interactiva, display, o una TV, inclusive. Esta grabación debe ser precedida por la preparación mínima de recursos digitales que permitan transmitir de forma ágil y entretenida, una idea, contenido, instrucción, mensaje motivador, pregunta de indagación, etc. 
La manera más sencilla de hacer screencast, es mediante una presentación: se prepara la presentación, se tiene a mano el guión de las ideas principales que se quiere transmitir en cada diapositi…

Sí, es una oportunidad para el aprendizaje basado en proyectos

Frente a la realidad de tener que diseñar una propuesta educativa institucional para el aprendizaje a distancia -o enseñanza remota, siendo más precisos-, en condiciones muy particulares de maestros y estudiantes viviendo en confinamiento obligatorio, que no se sabe con precisión cuándo terminará, sumadas a todos los problemas pedagógicos asociados a un modelo de aprendizaje nuevo para la gran mayoría, problemas técnicos como la mala conectividad, o problemas habituales en casa que ahora se ven magnificados; parece complicado encontrar una fórmula educativa consensuada que sea sostenible y satisfaga a todos los stakeholders (estudiantes, maestros, líderes educativos, autoridades y padres de familia). Preguntas como, ¿Cuántas horas de clase en línea son ideales?, ¿La formación debe ser sincrónica o asincrónica?, ¿Qué herramientas digitales son mejores?, ¿Se debe dejar tareas?, ¿Las horas asignadas a cada curso, en línea, deben ser proporcionales a las asignadas cuando las clases eran p…