Ir al contenido principal

Cómo crear una sesión de clase en vídeo en formato screencast


Existen muchas maneras de crear un vídeo con fines educativos. Elegir cómo elaborar uno, dependerá de los recursos con los que se cuente, la edad y nivel de los estudiantes, el entorno, los objetivos de aprendizaje, la secuencia didáctica elegida, entre muchos otros factores.

Dentro de esa enorme gama de posibilidades, existe un formato llamado: Screencast (captura de pantalla). El screencast, consiste en usar un programa en un dispositivo, para grabar lo que ocurre en su pantalla: teléfono móvil, tablet, chromebook, laptop, PC, pizarra interactiva, display, o una TV, inclusive. Esta grabación debe ser precedida por la preparación mínima de recursos digitales que permitan transmitir de forma ágil y entretenida, una idea, contenido, instrucción, mensaje motivador, pregunta de indagación, etc. 

La manera más sencilla de hacer screencast, es mediante una presentación: se prepara la presentación, se tiene a mano el guión de las ideas principales que se quiere transmitir en cada diapositiva y listo, ¡A grabar!. Al terminar, se comparte la grabación con los estudiantes mediante algún medio digital (plataforma de la institución educativa), un link (vía correo electrónico) o quizás un código QR.

En esta ocasión, les presentaré cómo crear un vídeo educativo, en el formato screencast, con la aplicación Web: Screencastify; una extensión del navegador Google Chrome, que permite grabar una sesión de forma muy sencilla y rápida. 

En 7 vídeos muy cortos, con una inversión de tiempo de menos de 12 minutos, podrás crear vídeos educativos para tus alumnos. A continuación, los pasos a seguir:

Primero: Instala Screencastify (1m49s)


Segundo: Graba tu primer vídeo (2m40s)


Tercero: Dibuja en tu vídeo (1m47s)

Cuarto: Guarda tu vídeo (1m56s)

Quinto: Edita tu vídeo (1m34s)



Sexto: Comparte tu vídeo (1m58s)




Séptimo: Exporta tu vídeo (1m00s)



Espero que la información sea de utilidad y, si tienes alguna consulta, no dudes en escribirme en los comentarios.



Comentarios

  1. La coyuntura lo requiere, pondré en práctica las instrucciones y te comento. Ahora estamos en búsqueda de aplicaciones que nos permitan seguir desarrollando aprendizajes a distancia. Geacias por el envío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por el comentario. Me alegra mucho que sirva. Quedo aquí disponible para cualquier consulta. Saludos

      Borrar
  2. Excelente,gracias Alberto auper útil y amigable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirva. Ayúdame a seguir difundiéndolo para que más maestros cuenten con esta alternativa. Muchas gracias.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Me alegra que sirva. Ayúdame a seguir difundiéndolo, así favorecemos a más maestros. Saludos

      Borrar
  4. Desde hace tiempo vienes dando excelentes aportes.
    Gracias por la información y estoy Interesado en aprender mucho más, estaré al pendiente. Saludos y felicitaciones por tu hijo Diego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra mucho poder contribuir con más maestros. Saludos

      Borrar
  5. Gracias por recordarnos la importancia de los videos tutoriales, más ahora que requerimos de la educación e-learning. La voz del maestro es primordial en una sesión de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Beto por el aporte, hoy mismo lo pongo en práctica. Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Una buena extensión para poder ayudar al profesorado en estos momentos de educación a distancia. Qué lástima que solamente grabe 5 minutos.

    ¡Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Pero, en situaciones de educación a distancia es mejor que los vídeos sean muy cortos. Puedes recurrir a diversos recursos como complemento (audios, lecturas, posters, infografías, etc.), o dividir los contenidos. Éxitos

      Borrar
  8. Muy didáctica tu explicación, Alberto. Te felicito y agradezco mucho.
    Angélica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angélica. Me alegra mucho que te haya servido. Saludos

      Borrar
  9. Hola Alberto, gracias por el gran aporte a la educación... Quería hacerte una consulta, si hay un programa como el anterior, con las mismas características pero que dure más tiempo o que sea ilimitado. Otra consulta, soy profesor de matemática y que programa me puedes sugerir para utilizar en mi laptop y me ayude en mis clases de matemática, viendo que en matemática se necesita escribir fórmulas... Te agradezco por tu pronta respuesta y una vez felicitarte por el apoyo que nos das y un abrazo a la distancia, de Perú... Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Si es para descargar, puedes usar Screencast-o-matic. Pero no recomiendo videos largos. Es mejor pensar en dividir en videos cortos para que los alumnos estén más interesados en verlos.
      Para escribir ecuaciones puedes usar EquatIO, si usas Google Apps. Y si deseas una pizarra para escribir o explicar podrías usar Open Sankoré. Espero te sirva. Saludos

      Borrar
  10. Hola Beto...Soy Boris Apagueño, espero me recuerdes. Veo que avanzaste mucho en el campo educativo. Soy docente universitario de cursos de Economía y Finanzas Corporativas...espero contar con tu valioso know how en el campo pedagógico.
    Saludos de Iquitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crea un entorno virtual de aprendizaje con Google Classroom

Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, multidispositivo y multiplataforma, más populares del mundo. Forma parte de la G Suite for Education, este conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y, evidentemente, Classroom.

El objetivo de esta aplicación es el de permitirle al maestro centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar; dándole la posibilidad de crear anuncios, tareas, foros, hacer preguntas, atender dudas, enviar materiales, brindar retralimentación, calificar empleando rúbricas, recoger los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo, entre muchas otras posibilidades. Además, es una aplicación gratuita, en todo el sentido de la palabra, pues es posible crear aulas con Google Classroom usando una cuenta Gmail gratuita, o empleando una cuenta educativa -gratuita y con almacenamiento ili…

Sí, es una oportunidad para el aprendizaje basado en proyectos

Frente a la realidad de tener que diseñar una propuesta educativa institucional para el aprendizaje a distancia -o enseñanza remota, siendo más precisos-, en condiciones muy particulares de maestros y estudiantes viviendo en confinamiento obligatorio, que no se sabe con precisión cuándo terminará, sumadas a todos los problemas pedagógicos asociados a un modelo de aprendizaje nuevo para la gran mayoría, problemas técnicos como la mala conectividad, o problemas habituales en casa que ahora se ven magnificados; parece complicado encontrar una fórmula educativa consensuada que sea sostenible y satisfaga a todos los stakeholders (estudiantes, maestros, líderes educativos, autoridades y padres de familia). Preguntas como, ¿Cuántas horas de clase en línea son ideales?, ¿La formación debe ser sincrónica o asincrónica?, ¿Qué herramientas digitales son mejores?, ¿Se debe dejar tareas?, ¿Las horas asignadas a cada curso, en línea, deben ser proporcionales a las asignadas cuando las clases eran p…